La gente que me conozca sabe que Pancrudo es mi pueblo.

Pancrudo es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, localizado a 55 km. de la capital. Se situa a pie de la Sierra de Lidón, en el Sistema Ibérico, a una altura de 1.234 m. sobre el nivel del mar, y próximo al nacimiento del río Pancrudo del que toma su nombre.

Pancrudo queda incluido en la Comarca de Teruel y entra a formar parte de la Mancomunidad de Municipios del Altiplano de Teruel. A él se accede desde la capital a través de la carretera nacional CN-420, que une Teruel con Perales, y de la carretera comarcal A-1510, que une éste con Pancrudo. También se accede a traves de la CN-211.

Historia y Arte

Los restos más antiguos encontrados en Pancrudo corresponden a un enterramiento Calcolítico/Eneolítico (entre el 3.000 y el 1.700 a. C.), pero debemos remontarnos a la Edad Media para hablar de los orígenes de la población, donde Pancrudo formó parte de la Comunidad de Daroca (Sesma de Barrachina). No obstante, las construcciones más antiguas se deben datar ya en el siglo XVI.

Los edificios más notorios son la Casa Consistorial y la Iglesia. La primera aloja en su piso inferior la lonja o “trinquete”, que consta de dos enormes arcos de medio punto. El segundo piso presenta dos balcones colocados en el eje de la clave de los mismos y dos ventanas apaisadas a ambos lados.

La iglesia de Nuestra señora de la Asunción es un templo gótico construido en la segunda mitad del siglo XVI. Presenta nave única con capillas entre los contrafuertes. La nave consta de cuatro tramos cubiertos por bóveda de crucería estrellada. La torre, de planta cuadrada y realizada en mampostería, consta de dos cuerpos rematados en un pequeño chapitel.

Servicios y otras opciones

Pancrudo cuenta con un centro médico de atención continuada durante las 24 horas del día. Dispone de bar con servicio de comidas y también existe alojamiento en casa de turismo rural.

De otro lado, se ubica a 20 km. de la localidad de Galve, conocida por sus yacimientos paleontológicos de dinosaurios, Aliaga con su parque geológico, el castillo de Peracense y a 55 km Teruel capital.

Naturaleza por todos los rincones

El día del senderismo, que la asociación organiza cada verano nos ayuda a descubrir parajes de singular belleza. Dentro de los límites del término municipal de Pancrudo se pueden destacar tres rutas muy significativas:

1.- Ruta se los 1.400 metros y que incluye un recorrido por algunos de los páramos más altos de la zona como son el Morrón, el Morteruelo y el Cerro. Desde ellos se pueden contemplar las Sierras de Cucalón y Sant Just en las Cuencas Mineras, la Sierra del Pobo, la llanura de Perales del Alframbra y la Serranía de Lidón.

2.- Ruta de las fuentes, donde en paseo relajado se van descubriendo los manantiales más notorios que existen en el pueblo, a la vez que se puede disfrutar de una rica agua y de unos entornos singulares.

3.- Sendero del río Pancrudo, desde su nacimiento en el Cazinarro, por Las Calderetas, El Prado y La Cueva hasta la fuente del Tobar, en el cercano pueblo de Alpeñés.

Rutas de mayor recorrido tomando Pancrudo como punto de partida pueden realizarse las siguientes:

1.- Ruta de la Trashumancia, que enlaza la localidad de Allueva (Aguas Vivas) con Pancrudo, recorriendo la divisoria entre las cuencas del Martín y el Pancrudo.

2.- Sendero integral del río Pancrudo, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Jiloca en el paraje de Entrambasaguas, donde el Pancrudo paso a paso se escapa bajo el puente romano.

3.- Sendero panorámico del futuro embalse de Lechago, por la divisoria entre las cuencas del Pancrudo y el Jiloca.

Asociación Cultural “EL CALABOZO”

La Asociación Cultural “El Calabozo” fue creada en Pancrudo en el año 1.989, con el ánimo de desarrollar actividades que dieran más vida al pueblo.

El curioso nombre se debe a que en el momento de su fundación el local, dentro de la Casa Consistorial, que el Ayuntamiento de Pancrudo cedió formalmente para actividades culturales era uno que, muchos años atrás (50 ó más), hizo las veces de calabozo.

Anagrama de la Asociación Cultural 'El Calabozo', Pancrudo 2002

En 1.996 se da un nuevo paso y se amplia el abanico de actuación a diferentes temas. Entre ellos se incluye el medio ambiente (reforestaciones locales), la etnología e historia local, la representación teatral (amigos del teatro de Pancrudo), deportes (tradicionales, senderismo, bicicleta) y complementos de eventos festivos (hoguera de Sta. Lucía, actos para personas mayores, etc.).

En la actualidad somos más de 300 socios.

Calendario Cultural

El trabajo se realiza a lo largo de todo el año pero se manifiesta en una serie de fechas claves:

Al final de invierno e inicio de primavera (1º fin de semana de marzo y Semana Santa) se procede a reforestación de zonas abandonadas y a limpieza de determinadas zonas.

En verano se desarrolla la Semana Cultural (2ª semana de agosto) que incluye un numeroso conjunto de actividades. Entre ellos cabe destacar la inauguración en el trinquete, anualmente, de un espacio dedicado a rememorar algunas actividades de antaño y que actualmente han desaparecido, tales como una taberna, una fragua, un reposte con todos los utensilios utilizados por la mujer en el medio rural, etc..
El día gastronómico y los talleres de manualidades constituyen otro referente de dicha semana, así como las representaciones de títeres para los pequeños y de teatro para los mayores, proyección de pelíclulas al aire libre y actividades deportivas como el senderismo y el día de la bicicleta. También se imparten conferencias referentes a temas de carácter local (historia, geología, tradición, etc.), así como de proyección internacional (p.e. conferencia de una O.N.G. sobre su trabajo en la India).
Por último, la semana cultural se cierra con un multitudinario acto de homenaje hacia personas relevantes o motivos de gran interés (a la atleta Ester Lahoz Castelló, natural de Pancrudo, a la mujer rural, al nacimiento del río Pancrudo).

Al final de otoño (2ª semana de diciembre) el acto de mayor relevancia lo adquiere la cena comunitaria celebrada a la lumbre de la hoguera dedicada a Santa Lucía.

Esta foto es la vista del pueblo aérea por el noroeste

Y bueno este es mi pueblo para mi uno de los mejores


0 Responses to “Pancrudo (Teruel)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: